Buscar este blog

Reseña Historica de la Institución


RESEÑA HISTORICA DEL LICEO BOLIVARIANO
“JOSE GIL FORTOUL”

         Fue fundada el 28 de Noviembre de 1.948 por Marcial Herice Ponce, quien se desempeño desde 1.948 hasta 1.949 como director del centro educativo. La Institución ha venido evolucionando a través del tiempo; primero, se inicio como escuela Federal Graduada de 1º a 6º grado, en una casa ubicada en la calle 40 entre carreras 18 y 19, donde funciono hasta el año 1.949, luego, fue mudada a la carrera 19 entre 42 y 43 hasta el 29 de noviembre de 1.953 donde pasa a ocupar su actual sede en la calle 52 entre carreras 16 y 17. Esta fecha, coincide con el natalicio del Dr. José Gil Fortoul - 29/11/1861-, de de donde surge el nombre de la institución, En tal sentido, los miembros de este centro educativo se sienten orgullosos de que el plantel lleve el nombre de tan ilustre venezolano. El que se destaco por ser Abogado, Poeta, Historiador, Sociólogo, Diplomático, Político, Estadista, Periodista y Educador, dotado de ese don múltiple de saber con objetividad científica. Su obra máxima fue escribir la historia constitucional de Venezuela.
            El 1.953 le es asignado el nombre de Grupo Escolar “JOSE GIL FORTOUL”, en 1.973 se realiza la creación del preescolar y su apertura para secundaria se fue dando progresivamente a partir de 1.982, pasa a llamarse Escuela Básica con la incorporación de 7º, 8º y 9º grado y para el periodo escolar 2004-2005 se crearon secciones de 4º año en ciencias y el siguiente año la creación de dos secciones de 5º año de Ciencias, por instrucciones de la Zona Educativa del Estado Lara ante la imperante necesidad por el alto índice de población estudiantil. En el año escolar 2006-2007  se denomino Unidad Educativa Nacional “JOSE GIL FORTOUL”; albergaba una matrícula de 1203 estudiantes, con 43 secciones desde preescolar hasta segundo año de ciencias.
            A partir del año escolar 2007-2008, recibe el nombre de Escuela Bolivariana “José Gil Fortoul” y se comienza a laborar por subsistemas que son: Educación Inicial, Primaria y Liceo Bolivariano, a su vez solo se cumple el turno de la mañana para inicial y primaria y en las tardes para el Liceo Bolivariano. Es aquí donde se inicia el proceso de separación en el cual actualmente cuenta con un personal directivo separado al de la Escuela. Siendo la Profesora Alba Reyes su actual Directora (E).
            También, cabe destacar que la Institución se lleva a cabo la escuela de Manualidades “Conchita Linarez” en el turno de la noche, la cual brinda diversos talleres como: peluquería, cocina, manualidades, corte y costura, bisutería, piñatería y decoración de fiestas infantiles, entre otros para capacitar a los integrantes de la comunidad.
            Esta casa de estudios  se ha destacado en la sociedad barquisimetana por la calidad de educación que se imparte y por tener educadores que han dirigido y desempeñado el trabajo en el aula con la mayor ética  y apostolado docente, acompañados de un personal administrativo y obrero siempre atento a sus funciones.
            La comunidad educativa y en especial los padres y representantes, siempre han tenido directivas preocupadas por el mantenimiento de la planta física que a pesar de los años se ha venido deteriorando considerablemente.
Finalmente, queda reflejada la obra de las diferentes autoridades municipales, estadales y nacionales, en la edificación de obras públicas pero con una clara visión en la realización de instituciones educativas en el Estado Lara, específicamente en Barquisimeto, Parroquia Concepción, para la transformación social de toda la ciudadanía o parte de ella.